Una pila es una estructura desarrollada para almacenar datos de una manera muy específica. Imagina una pila de monedas. No puedes poner una moneda en ningún otro lugar sino en la parte superior de la pila.
Del mismo modo, no puedes sacar una moneda de la pila desde ningún lugar que no sea la parte superior de la pila. Si deseas obtener la moneda que se encuentra en la parte inferior, debes eliminar todas las monedas de los niveles superiores.
El nombre alternativo para una pila (pero solo en la terminología de TI) es UEPS (LIFO son sus siglas en inglés).
Es una abreviatura para una descripción muy clara del comportamiento de la pila: Último en Entrar - Primero en Salir (Last In - First Out). La moneda que quedó en último lugar en la pila saldrá primero.
Una pila es un objeto con dos operaciones elementales, denominadas convencionalmente push (cuando un nuevo elemento se coloca en la parte superior) y pop (cuando un elemento existente se retira de la parte superior).
Las pilas se usan muy a menudo en muchos algoritmos clásicos, y es difícil imaginar la implementación de muchas herramientas ampliamente utilizadas sin el uso de pilas.
Implementemos una pila en Python. Esta será una pila muy simple, y te mostraremos como hacerlo en dos enfoques independientes: de manera procedimental y orientado a objetos.
Primero, debes decidir como almacenar los valores que llegarán a la pila. Sugerimos utilizar el método más simple, y emplear una lista para esta tarea. Supongamos que el tamaño de la pila no está limitado de ninguna manera. Supongamos también que el último elemento de la lista almacena el elemento superior.
La pila en sí ya está creada:
stack = []
Estamos listos para definir una función que coloca un valor en la pila. Aquí están las presuposiciones para ello:
Así es como lo hemos hecho, echa un vistazo:
def push(val): stack.append(val)
Ahora es tiempo de que una función quite un valor de la pila. Así es como puedes hacerlo:
La función esta aqui:
def pop(): val = stack[-1] del stack[-1] return val
Nota: la función no verifica si hay algún elemento en la pila.
Armemos todas las piezas juntas para poner la pila en movimiento. El programa completo empuja (push) tres números a la pila, los saca e imprime sus valores en pantalla.
stack = [] def push(val): stack.append(val) def pop(): val = stack[-1] del stack[-1] return val push(3) push(2) push(1) print(pop()) print(pop()) print(pop())
El programa muestra el siguiente texto en pantalla:
1 2 3
La pila procedimental está lista. Por supuesto, hay algunas debilidades, y la implementación podría mejorarse de muchas maneras (aprovechar las excepciones es una buena idea), pero en general la pila está completamente implementada, y puedes usarla si lo necesitas.
Pero cuanto más la uses, más desventajas encontrarás. Éstas son algunas de ellas:
stack[0] = 0
El funcionamiento de la pila estará completamente desorganizado.
El enfoque orientado a objetos ofrece soluciones para cada uno de los problemas anteriores. Vamos a nombrarlos primero:
Ahora escribamos una nueva implementación de pila desde cero. Esta vez, utilizaremos el enfoque orientado a objetos, que te guiará paso a paso en el mundo de la programación de objetos.
Por supuesto, la idea principal sigue siendo la misma. Usaremos una lista como almacenamiento de la pila. Solo tenemos que saber como poner la lista en la clase.
Comencemos desde el principio: así es como comienza la pila orientada a objetos:
class Stack:
Ahora, esperamos dos cosas de la clase:
¿Cómo se hace esto?
A diferencia de otros lenguajes de programación, Python no tiene medios para permitirte declarar una propiedad como esa.
En su lugar, debes agregar una instrucción específica. Las propiedades deben agregarse a la clase manualmente.
¿Cómo garantizar que dicha actividad tiene lugar cada vez que se crea una nueva pila?
Existe una manera simple de hacerlo, tienes que equipar a la clase con una función específica:
Dicha función es llamada el constructor, ya que su propósito general es construir un nuevo objeto. El constructor debe saber todo acerca de la estructura del objeto y debe realizar todas las inicializaciones necesarias.
Agreguemos un constructor muy simple a la nueva clase. Echa un vistazo al código:
class Stack: def __init__(self): print("¡Hola!") stack_object = Stack()
Expliquemos más a detalle:
class Stack: # Definiendo la clase de la pila. def __init__(self): # Definiendo la función del constructor. print("¡Hola!") stack_object = Stack() # Instanciando el objeto.
Aquí está su salida:
¡Hola!
Nota: no hay rastro de la invocación del constructor dentro del código. Ha sido invocado implícita y automáticamente. Hagamos uso de eso ahora.
Cualquier cambio que realices dentro del constructor que modifique el estado del parámetro self se verá reflejado en el objeto recien creado.
Esto significa que puedes agregar cualquier propiedad al objeto y la propiedad permanecerá allí hasta que el objeto termine su vida o la propiedad se elimine explícitamente.
Ahora agreguemos solo una propiedad al nuevo objeto, una lista para la pila. La nombraremos stack_list.
class Stack: def __init__(self): self.stack_list = [] stack_object = Stack() print(len(stack_object.stack_list))
Nota:
Si, por supuesto: el código produce el siguiente resultado:
0
Esto no es lo que queremos de la pila. Nosotros queremos que stack_list este escondida del mundo exterior. ¿Es eso posible?
Si, y es simple, pero no muy intuitivo.
Echa un vistazo: hemos agregado dos guiones bajos antes del nombre stack_list, nada mas:
class Stack: def __init__(self): self.__stack_list = [] stack_object = Stack() print(len(stack_object.__stack_list))
El cambio invalida el programa.
¿Por qué?
Cuando cualquier componente de la clase tiene un nombre que comienza con dos guiones bajos (__), se vuelve privado, esto significa que solo se puede acceder desde dentro de la clase.
No puedes verlo desde el mundo exterior. Así es como Python implementa el concepto de encapsulación.
Ejecuta el programa para probar nuestras suposiciones: una excepción AttributeError debe ser generada.
Ahora es el momento de que las dos funciones (métodos) implementen las operaciones push y pop. Python supone que una función de este tipo debería estar inmersa dentro del cuerpo de la clase, como el constructor.
Queremos invocar estas funciones para agregar(push) y quitar(pop) valores de la pila. Esto significa que ambos deben ser accesibles para el usuario de la clase (en contraste con la lista previamente construida, que está oculta para los usuarios de la clase ordinaria).
Tal componente es llamado público, por ello no puede comenzar su nombre con dos (o más) guiones bajos. Hay un requisito más el nombre no debe tener más de un guión bajo.
Las funciones en sí son simples. Echa un vistazo:
class Stack: def __init__(self): self.__stack_list = [] def push(self, val): self.__stack_list.append(val) def pop(self): val = self.__stack_list[-1] del self.__stack_list[-1] return val stack_object = Stack() stack_object.push(3) stack_object.push(2) stack_object.push(1) print(stack_object.pop()) print(stack_object.pop()) print(stack_object.pop())
Sin embargo, hay algo realmente extraño en el código. Las funciones parecen familiares, pero tienen más parámetros que sus contrapartes procedimentales.
Aquí, ambas funciones tienen un parámetro llamado self en la primera posición de la lista de parámetros.
¿Es necesario? Si, lo es.
Todos los métodos deben tener este parámetro. Desempeña el mismo papel que el primer parámetro constructor.
Permite que el método acceda a entidades (propiedades y actividades / métodos) del objeto. No puedes omitirlo. Cada vez que Python invoca un método, envía implícitamente el objeto actual como el primer argumento.
Esto significa que el método está obligado a tener al menos un parámetro, que Python mismo utiliza, no tienes ninguna influencia sobre el.
Si tu método no necesita ningún parámetro, este debe especificarse de todos modos. Si está diseñado para procesar solo un parámetro, debes especificar dos, ya que la función del primero sigue siendo la misma.
Hay una cosa más que requiere explicación: la forma en que se invocan los métodos desde la variable __stack_list.
Afortunadamente, es mucho más simple de lo que parece:
La declaración de la clase está completa y se han enumerado todos sus componentes. La clase está lista para usarse.
Tener tal clase abre nuevas posibilidades. Por ejemplo, ahora puedes hacer que más de una pila se comporte de la misma manera. Cada pila tendrá su propia copia de datos privados, pero utilizará el mismo conjunto de métodos.
Esto es exactamente lo que queremos para este ejemplo.
Analiza el código:
class Stack: def __init__(self): self.__stack_list = [] def push(self, val): self.__stack_list.append(val) def pop(self): val = self.__stack_list[-1] del self.__stack_list[-1] return val stack_object_1 = Stack() stack_object_2 = Stack() stack_object_1.push(3) stack_object_2.push(stack_object_1.pop()) print(stack_object_2.pop())
Existen dos pilas creadas a partir de la misma clase base. Trabajan independientemente. Puedes crear más si quieres.
Ejecuta el código en el editor y observa que sucede. Realiza tus propios experimentos.
Analiza el fragmento de código a continuación: hemos creado tres objetos de la clase Stack. Después, hemos hecho malabarismos. Intenta predecir el valor que se muestra en la pantalla.
class Stack: def __init__(self): self.__stack_list = [] def push(self, val): self.__stack_list.append(val) def pop(self): val = self.__stack_list[-1] del self.__stack_list[-1] return val little_stack = Stack() another_stack = Stack() funny_stack = Stack() little_stack.push(1) another_stack.push(little_stack.pop() + 1) funny_stack.push(another_stack.pop() - 2) print(funny_stack.pop())
Ahora vamos un poco mas lejos. Vamos a agregar una nueva clase para manejar pilas.
La nueva clase debería poder evaluar la suma de todos los elementos almacenados actualmente en la pila.
No queremos modificar la pila previamente definida. Ya es lo suficientemente buena en sus aplicaciones, y no queremos que cambie de ninguna manera. Queremos una nueva pila con nuevas capacidades. En otras palabras, queremos construir una subclase de la ya existente clase Stack.
El primer paso es fácil: solo define una nueva subclase que apunte a la clase que se usará como superclase.
Así es como se ve:
class AddingStack(Stack): pass
La clase aún no define ningún componente nuevo, pero eso no significa que esté vacía. Obtiene (hereda) todos los componentes definidos por su superclase, el nombre de la superclase se escribe después de los dos puntos, después del nombre de la nueva clase.
Esto es lo que queremos de la nueva pila:
En primer lugar, agreguemos una nueva variable a la clase. Será una variable privada, al igual que la lista de pila. No queremos que nadie manipule el valor de la variable sum.
Como ya sabes, el constructor agrega una nueva propiedad a la clase. Ya sabes como hacerlo, pero hay algo realmente intrigante dentro del constructor. Echa un vistazo:
class AddingStack(Stack): def __init__(self): Stack.__init__(self) self.__sum = 0
La segunda línea del cuerpo del constructor crea una propiedad llamada __sum, almacenará el total de todos los valores de la pila.
Pero la línea anterior se ve diferente. ¿Qué hace? ¿Es realmente necesaria? Sí lo es.
Al contrario de muchos otros lenguajes, Python te obliga a invocar explícitamente el constructor de una superclase. Omitir este punto tendrá efectos nocivos: el objeto se verá privado de la lista __stack_list. Tal pila no funcionará correctamente.
Esta es la única vez que puedes invocar a cualquiera de los constructores disponibles explícitamente; se puede hacer dentro del constructor de la superclase.
Ten en cuenta la sintaxis:
Nota: generalmente es una práctica recomendada invocar al constructor de la superclase antes de cualquier otra inicialización que desees realizar dentro de la subclase. Esta es la regla que hemos seguido en el código.
En segundo lugar, agreguemos dos métodos. Pero, ¿realmente estamos agregándolos? Ya tenemos estos métodos en la superclase. ¿Podemos hacer algo así?
Si podemos. Significa que vamos a cambiar la funcionalidad de los métodos, no sus nombres. Podemos decir con mayor precisión que la interfaz (la forma en que se manejan los objetos) de la clase permanece igual al cambiar la implementación al mismo tiempo.
Comencemos con la implementación de la función push. Esto es lo que esperamos de la función:
Nota: la segunda actividad ya se implementó dentro de la superclase, por lo que podemos usarla. Además, tenemos que usarla, ya que no hay otra forma de acceder a la variable __stackList.
Así es como se mira el método push dentro de la subclase:
def push(self, val): self.__sum += val Stack.push(self, val)
Toma en cuenta la forma en que hemos invocado la implementación anterior del método push (el disponible en la superclase):
Se dice que el método push ha sido anulado, el mismo nombre que en la superclase ahora representa una funcionalidad diferente.
Esta es la nueva función pop:
def pop(self): val = Stack.pop(self) self.__sum -= val return val
Hasta ahora, hemos definido la variable __sum, pero no hemos proporcionado un método para obtener su valor. Parece estar escondido. ¿Cómo podemos mostrarlo y que al mismo tiempo que se proteja de modificaciones?
Tenemos que definir un nuevo método. Lo nombraremos get_sum. Su única tarea será devolver el valor de __sum.
Aquí está:
def get_sum(self): return self.__sum
Entonces, veamos el programa en el editor. El código completo de la clase está ahí. Podemos ahora verificar su funcionamiento, y lo hacemos con la ayuda de unas pocas líneas de código adicionales.
Como puedes ver, agregamos cinco valores subsiguientes en la pila, imprimimos su suma y los sacamos todos de la pila.
class Stack: def __init__(self): self.__stack_list = [] def push(self, val): self.__stack_list.append(val) def pop(self): val = self.__stack_list[-1] del self.__stack_list[-1] return val class AddingStack(Stack): def __init__(self): Stack.__init__(self) self.__sum = 0 def get_sum(self): return self.__sum def push(self, val): self.__sum += val Stack.push(self, val) def pop(self): val = Stack.pop(self) self.__sum -= val return val stack_object = AddingStack() for i in range(5): stack_object.push(i) print(stack_object.get_sum()) for i in range(5): print(stack_object.pop())
1. Una pila es un objeto diseñado para almacenar datos utilizando el modelo LIFO. La pila normalmente realiza al menos dos operaciones, llamadas push() y pop().
2. La implementación de la pila en un modelo procedimental plantea varios problemas que pueden resolverse con las técnicas ofrecidas por la POO (Programación Orientada a Objetos).
3. Un método de clase es en realidad una función declarada dentro de la clase y capaz de acceder a todos los componentes de la clase.
4. La parte de la clase en Python responsable de crear nuevos objetos se llama constructor y se implementa como un método de nombre __init__.
5. Cada declaración de método de clase debe contener al menos un parámetro (siempre el primero) generalmente denominado self, y es utilizado por los objetos para identificarse a sí mismos.
6. Si queremos ocultar alguno de los componentes de una clase del mundo exterior, debemos comenzar su nombre con __. Estos componentes se denominan privados.
Recientemente te mostramos cómo extender las posibilidades de Stack definiendo una nueva clase (es decir, una subclase) que retiene todos los rasgos heredados y agrega algunos nuevos.
Tu tarea es extender el comportamiento de la clase Stack de tal manera que la clase pueda contar todos los elementos que son agregados (push) y quitados (pop). Emplea la clase Stack que proporcionamos en el editor.
Sigue las sugerencias:
Introduce una propiedad diseñada para contar las operaciones pop y nombrarla de una manera que garantice que esté oculta. Inicializala a cero dentro del constructor. Proporciona un método que devuelva el valor asignado actualmente al contador (nómbralo get_counter()).
class Stack: def __init__(self): self.__stk = [] def push(self, val): self.__stk.append(val) def pop(self): val = self.__stk[-1] del self.__stk[-1] return val class CountingStack(Stack): def __init__(self): # # Llena el constructor con acciones apropiadas. # def get_counter(self): # # Presenta el valor actual del contador al mundo. # def pop(self): # # Haz un pop y actualiza el contador. # stk = CountingStack() for i in range(100): stk.push(i) stk.pop() print(stk.get_counter())
Completa el código en el editor. Ejecútalo para comprobar si tu código da como salida 100.
Como ya sabes, una pila es una estructura de datos que realiza el modelo LIFO (último en entrar, primero en salir). Es fácil y ya te has acostumbrado a ello perfectamente.
Probemos algo nuevo ahora. Una cola (queue) es un modelo de datos caracterizado por el término FIFO: primero en entrar, primero en salir. Nota: una cola (fila) regular que conozcas de las tiendas u oficinas de correos funciona exactamente de la misma manera: un cliente que llegó primero también es el primero en ser atendido.
Tu tarea es implementar la clase Queue con dos operaciones básicas:
Sigue las sugerencias:
Completa el código que te proporcionamos en el editor. Ejecútalo para comprobar si tu salida es similar a la nuestra.
Salida Esperada
1 perro False Error de Cola
class QueueError(???): # Eligir la clase base para la nueva excepción. # # Escribe código aquí. # class Queue: def __init__(self): # # Escribe código aquí. # def put(self, elem): # # Escribe código aquí. # def get(self): # # Escribe código aquí. # que = Queue() que.put(1) que.put("perro") que.put(False) try: for i in range(4): print(que.get()) except: print("Error de Cola")
Tu tarea es extender ligeramente las capacidades de la clase Queue. Queremos que tenga un método sin parámetros que devuelva True si la cola está vacía y False de lo contrario.
Completa el código que te proporcionamos en el editor. Ejecútalo para comprobar si genera un resultado similar al nuestro.
Salida esperada:
1 perro False Cola vacía
class QueueError(???): pass class Queue: # # Código del laboratorio anterior. # class SuperQueue(Queue): # # Escribe código nuevo aquí. # que = SuperQueue() que.put(1) que.put("perro") que.put(False) for i in range(4): if not que.isempty(): print(que.get()) else: print("Cola vacía")